Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Barcelona; Carrer del Consell de Cent, 393; 08009 BARCELONA resid.barcelona.es@religiosasmariainmaculada.org Tel. 934 88 07 51 / 656 53 29 56
Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Barcelona; Carrer del Consell de Cent, 393; 08009 BARCELONA resid.barcelona.es@religiosasmariainmaculada.org Tel. 934 88 07 51 / 656 53 29 56

Preguntas de interés en la UB

Preguntas de interés en la Universitat de Barcelona

¿Qué es el espacio europeo de educación superior o EEES?

El espacio europeo de educación superior (EEES) es un proyecto a través del cual un conjunto de países de la Unión Europea se ha puesto de acuerdo para desarrollar un espacio común de enseñanza superior, con los objetivos siguientes:

  • Mejorar la calidad de la educación superior en Europa.
  • Conseguir que los títulos superiores sean comparables (eso no quiere decir que sean iguales ni homogéneos), y favorecer así la movilidad tanto de alumnado como de profesorado.

¿Desaparecen enseñanzas con el Plan de Bolonia?

No. La Universidad de Barcelona mantiene su oferta de titulaciones. La diferencia es que lo que antes eran diplomaturas, licenciaturas e ingenierías ahora son grados. Es más, con el proceso de cambio iniciado aparecen titulaciones nuevas.

¿Qué ventajas tienen las nuevas titulaciones?

  • Son titulaciones reconocidas por todos los países que pertenecen al espacio europeo, de manera que aumentan las opciones profesionales o de ampliación de estudios.
  • El sistema de grado, máster y doctorado funciona ya en la mayoría de países de todo el mundo, de modo que el sistema es más comparable.
  • Si un estudiante quiere pasar de una titulación a otra de la misma rama de conocimiento (dentro de la misma universidad o en otra), los créditos cursados en materias básicas le son reconocidos.
  • Se crean, por primera vez en nuestro país, los másteres universitarios financiados por el sistema público, y a precios públicos.
  • Se actualizan las titulaciones de todas las universidades mediante la diversificación y flexibilización del tipo de actividades de aprendizaje para que la enseñanza se adapte al máximo a los objetivos marcados en las diferentes asignaturas.
  • El sistema de créditos tiene en cuenta las horas que realmente necesita el estudiante para poder cursar y superar las materias y asignaturas, no sólo las horas de clase. Eso permite planificar mejor la enseñanza, crear itinerarios para el alumnado a tiempo parcial e introducir flexibilidad en las normativas de matrícula y permanencia.
  • Se da más importancia a la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos; es importante saber, pero también saber hacer.
  • Se valora mucho más el trabajo del estudiante, más allá de la mera asistencia a las clases.
  • Se promueven sistemas de evaluación que tienen en cuenta el trabajo que hace el estudiante a lo largo de toda la asignatura, y no a partir de un único examen final.
  • El suplemento europeo al título y el sistema de créditos permiten conocer mucho mejor lo que realmente ha hecho el estudiante en cada momento.
  • Se puede generalizar la realización de prácticas como aparte de los planes de estudios, no como una opción reservada a un número limitado de estudiantes.

 

¿Es cierto que a partir de ahora no será posible estudiar en la universidad y trabajar al mismo tiempo?

Es justo al contrario. Hasta ahora, estudiar y trabajar a la vez era, en general, difícil, porque en muchas titulaciones no estaba previsto matricularse de menos asignaturas que un curso completo. La Universidad de Barcelona está haciendo un esfuerzo por planificar las enseñanzas de manera que sea factible matricularse de menos asignaturas. Así, la nueva normativa reconoce la posibilidad de matricularse como estudiante a tiempo completo o como estudiante a tiempo parcial.

¿Qué son los créditos ECTS?

Es un sistema de créditos nuevo, es decir, una nueva manera de contabilizar la carga docente de cada asignatura o actividad. En el sistema usado hasta ahora en España, un crédito equivale a 10 horas de clase, independientemente de cuántas horas de estudio y de trabajo fuera de clase sean necesarias.

En cambio, ahora se propone tener en cuenta y reconocer todo el trabajo de los estudiantes. Así, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo, incluyéndolo todo:

  • Clases lectivas, teóricas o prácticas.
  • Estudio personal (en la biblioteca, en casa, etc.).
  • Participación en seminarios, trabajos, prácticas o proyectos.
  • Preparación y realización de exámenes y de pruebas de evaluación.

Eso no quiere decir que ahora se tengan que hacer más horas, sino que ahora, al planificar un curso, una asignatura o una actividad, hay que tener en cuenta todas las horas de dedicación (que antes ya eran necesarias aunque no se contabilizaran).

A partir de ahora, las titulaciones se planificarán a partir del criterio que un curso a tiempo completo equivale a 60 créditos ECTS, es decir, un volumen total de dedicación por curso (incluyéndolo todo) de 1.500 a 1.800 horas.

¿Ha cambiado la manera de impartir las clases?

El nuevo sistema de créditos ECTS permite dar más flexibilidad a la manera de trabajar cada asignatura. Eso no quiere decir que en todos los casos tenga que cambiar la manera de impartir las clases, sino que ahora en cada asignatura se puede revisar qué y cómo se explica (qué actividades y materiales se pueden utilizar), así como también la manera más adecuada de evaluar al estudiante para adaptar mejor la asignatura a los objetivos que se quieren conseguir.

Fuente: UB.EDU